domingo, 15 de noviembre de 2015

Comunidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales. Trabajo Colaborativo. Jorge, Lourdes y Williams

¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Grupo de personas cuyo objetivo es aprender sobre un tema de interés común, a través de la interacción entre ellas, intercambiando recursos, ideas, conocimientos y experiencias, en un trabajo colaborativo.
Se ha creído conveniente emplear el término intercambiar, en vez de solo compartir (Lave y Wenger, 1991) o compartir e intercambiar consignado por Rodríguez Illera (2007) en su trabajo Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje, porque consideramos que en una comunidad de aprendizaje es importante el intercambio entre los integrantes, que incluye previamente una acción de compartir; el solo compartir no caracteriza la esencia de una comunidad de aprendizaje. Sin embargo, nos gustaría intercambiar opiniones.

¿Cuáles son sus ventajas?
 Consideramos que las principales ventajas de una comunidad de aprendizaje son las siguientes:
  • Los participantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Se fomenta el diálogo entre los participantes, como el eje del proceso de aprendizaje.
  • El conocimiento no es asumido pasivamente, sino es producto de una construcción dinámica a partir de intercambio de propias experiencias y conocimientos previos.
  • No solo es un aprendizaje de conocimientos, también es social, cultural, emocional.

¿Qué teorías las soportan?
 Adoptamos a las teorías de aprendizaje social, consignadas por Wenger en su trabajo Comunidades de Práctica, pero específicamente consideramos a la teoría del constructivismo social de Vygostsky, como una de las principales que soporta a la comunidad de aprendizaje.
Aprender, desde una perspectiva constructivista, tiene que ver con crear conocimiento mediante la interacción con el ambiente socio‐cultural, desarrollando procesos y estrategias mentales más sofisticadas y efectivas a las que él denomina funciones mentales superiores y que ayudan a que el procesamiento de información ligado al aprendizaje sea más efectivo.
Reconocemos también como importante la teoría del aprendizaje colaborativo y que en el proceso de aprendizaje en diferentes etapas, pueden relacionarse otras teorías de aprendizaje, por lo que es probable que existan teorías adicionales.

¿Serán las CAEV facilitadoras de procesos de innovación?
 Del trabajo de Begoña Gros, Las comunidades virtuales para la formación permanente del profesorado, podemos resaltar que en la actualidad, la calidad tiene una relación directa con la capacidad de adaptación rápida, de producción de nuevas ideas y de creación de nuevos productos. La nueva sociedad es inestable, inventiva e innovadora. El conocimiento es mucho más variable, dinámico y se requiere de las personas una actitud de permanente aprendizaje.
Por ello consideramos que las comunidades de aprendizaje se constituyen en facilitadoras de este proceso, al constituirse en espacios sin límites de tiempo ni espacio, para la interacción colaborativa de personas de diverso conocimiento y enfoque sobre un tema. 

¿Cómo afecta el entorno la reproducción de una CAEV?
 Teniendo en cuenta que el entorno es el espacio alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilita la sociabilización de los miembros de la comunidad (Salinas, 2011) en la medida que se sigan desarrollando nuevas herramientas virtuales permitirán mejorar la socialización (interactividad) y por ende lograr el desarrollo de un aprendizaje más dinámico, mejorando la reproducción de una CAEV. Así mismo no solo dependerá de las habilidades de los miembros para el uso de las herramientas si no de la voluntad de querer aprender, del interés y del tiempo que esté dispuesto a darle a este tipo de aprendizaje.

¿Qué valores claves deben existir en las CAEV?
Los valores claves que deben existir en las comunidades académicas del entorno virtual:
  • ·       Responsabilidad para el cumplimiento de las actividades en los plazos establecidos.
  • ·       Ética para respetar el derecho de propiedad de los demás
  • ·       Tolerancia y respeto a la opinión a los demás
  • ·       Solidaridad para el aprendizaje colaborativo

¿Qué barreras se deben eliminar en una CAEV para lograr una mejor colaboración?
Tomando como referencia el estudio realizado por Pat Gannon-Levy (2007), en donde analiza las principales barreras para la creación de redes de práctica en el ámbito universitario, consideramos como las principales:
  • Falta de confianza personal e institucional en la calidad del aprendizaje a través de entornos virtuales.
  • Desconfianza en el hecho de compartir conocimientos y materiales generados por los profesores e investigadores.
  • Falta de cultura participativa y colaborativa de parte de docentes y estudiantes.

¿Qué aspectos de la educación se deben cambiar para lograr el aprendizaje en comunidades virtuales de práctica?
El aprendizaje en comunidades virtuales de práctica requiere redefinir el proceso de aprendizaje y por ende, el rol de las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes.
  • Se requiere que las instituciones educativas implementen adecuadamente aulas virtuales y se despojen de la cultura del aprendizaje únicamente presencial en el aula física.
  • Se requiere un docente diseñador de recursos de aprendizaje virtual y facilitador de la interacción efectiva con y entre los estudiantes.
  • Se requiere un estudiante que tenga capacidad de autoaprendizaje y de interacción social a través de entornos virtuales, para aprender de otros y con otros, aceptando la posibilidad de aprender de los errores.
Asimismo, es necesario que las normas educativas, reconozcan a la educación virtual como una alternativa válida de aprendizaje de calidad. Actualmente la ley Universitaria acepta la semipresencialidad (hasta el 50%) de estudios de pregrado

Ejemplos de comunidades existentes en internet
Entre las comunidad de aprendizaje en entorno virtual tenemos:

Sangakoo Math for life, que es una comunidad de aprendizaje de las matemáticas con una innovadora metodología basada en la práctica creativa dentro de un ecosistema colaborativo. http://www.sangakoo.com/es

Comunidad para la ingeniería Civil.


Comunidad Virtual de Energía
Esta es la Comunidad Virtual del Grupo Nacional de Energía Renovable, Cogeneración, Ahorro y Eficiencia Energética que está sub dividido en 15 temáticas y cuya misión es la promoción y desarrollo de las fuentes de energía renovables en Cuba y la implementación de proyectos para la generalización del uso de estas fuentes. Este es uno de los programas de la Revolución Energética


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